No cabe ninguna duda de que las rentas vacacionales son una tendencia ya instalada. Cada vez son más los turistas que prefieren hospedarse en una casa o departamento particular, antes que en los tradicionales hoteles.
Por un lado, las rentas vacacionales ofrecen a los turistas mayor privacidad y el confort que sólo una propiedad privada puede brindar. Por el otro, muchas veces esta modalidad de hospedaje implica una experiencia más tradicional al lugar que se visita.
En este contexto, no podemos olvidar que son dos las partes que intervienen en una renta, sea del tipo que sea: por un lado está el huésped; por el otro, el propietario.
¿Qué implica ser dueño de una propiedad que se alquila con fines turísticos? ¿Son las rentas vacacionales un buen negocio? ¿Qué tipo de inversión y esfuerzo son necesarios?
Sigue leyendo para conocer todo sobre este prominente sector de la economía. Creamos, para ti, la guía definitiva de las rentas vacacionales.
Rentas vacacionales en México
México tiene algunas de las mejores zonas para vacacionar del continente, además de ser escenario de prósperos negocios. Esto lo convierte en destino de diversos perfiles de turistas.
Familias numerosas, jóvenes enamorados e importantes empresarios. ¿Qué tienen en común? Fácil: todos ellos necesitan un techo sobre sus cabezas. Y es muy probable que, durante su estadía en México -o cualquier parte del mundo- resuelvan esta necesidad rentando una propiedad.
Lo interesante es que las rentas vacacionales representan en este momento una enorme oportunidad para inversores mexicanos y extranjeros. La oferta de propiedades de calidad para renta temporal no está aún a la altura de la demanda.
La infraestructura turística acompaña al resto de los servicios y lo hará cada vez más, con novedades como el Tren Maya y el nuevo Aeropuerto de Tulum. Sin embargo, dicha infraestructura tiene aún mucho para crecer en alojamientos alternativos a los hoteles.
Estas propiedades pueden ser muy diferentes: desde grandes casas con alberca privada hasta departamentos en condominios de lujo. Ubicados cerca de la playa o en los más importantes centros de negocios.
Mejores zonas para rentas vacacionales
Veamos cuáles son las zonas más prominentes en México para desplegar este negocio.
Tulum
Tulum es, hace años, protagonista de un impulso único. El sector turístico cuenta con una lujosa infraestructura que le permite recibir cientos de miles de visitantes al año. Y sigue en un marcado crecimiento.
La próxima inauguración del Aeropuerto de Tulum promete aún más. Las oportunidades de inversión son dignas de atender. Sobre todo, teniendo en cuenta que las propiedades en este sector tienen un precio muy competitivo si comparamos con otros populares destinos de playa.
La Región 15, particularmente, promete una plusvalía superadora. Esto se debe a la importante inversión privada ya consolidada y la proyectada para los próximos años.
Puerto Morelos
Este pueblo a 20 minutos de Cancún es el preferido de muchos. Sus playas, arrecifes, cenotes y selva lo vuelven tan encantador como Tulum, simplemente en un entorno más pequeño.
Las características de Puerto Morelos llaman la atención de quienes buscan más calma y privacidad sin sacrificar ni un poco el lujo. Así, las rentas vacacionales son ideales para su perfil turístico.
Mientras tanto, el Financial Times señala que cada vez son más los estadounidenses que eligen la Riviera Maya para invertir en bienes raíces. Se trata, sin dudas, de un buen mercado para estar atento.
Holbox
Holbox continúa posicionándose como uno de los destinos favoritos de los viajeros. La demanda de propiedades en la isla está en aumento debido a su enorme interés turístico.
Eso sí: la promesa en Holbox es lujo caribeño. Las rentas turísticas en la isla deben ser capaces de cumplir las expectativas de los más exigentes visitantes.
Puerto Aventuras
A 20 minutos de Playa del Carmen, Puerto Aventuras es el paraíso de los amantes de la naturaleza y el lujo. Lo mejor de la gastronomía convive con actividades como el golf y el tenis en un entorno insuperable.
La prominencia económica de la zona es clara. Esto, para el sector inmobiliario, vale oro.
¿Por qué las rentas vacacionales son una inversión rentable?
Que invertir en bienes raíces es una buena idea, no es novedad para nadie. Sin embargo, hay diferentes maneras de ingresar en este interesante mercado.
En términos patrimoniales, la alternativa de las rentas vacacionales contiene los mismos beneficios que cualquier inversión en bienes raíces. La diferencia está en las particularidades (y ventajas) de la explotación turística.
En general, las propiedades en destinos turísticos generan mayor plusvalía, a medida de que la zona se consolida. Además, la tendencia demuestra que el hospedaje en inmuebles particulares será cada vez más buscado, por lo que el mercado es sólido.
Por otro lado, no olvidemos la posibilidad que significa, en términos personales, contar con un inmueble preparado para el turismo. Podrás disfrutar de tu propiedad siempre que se encuentre desocupada sin tener que rescindir contratos y gozar de unas vacaciones perfectas sin pagar estadía.
¿Cómo elegir la propiedad perfecta para rentas vacacionales?
A la hora de elegir una propiedad para destinar a rentas vacacionales, deberás tener en cuenta cuáles son las preferencias del público al que apuntas. Por cierto, hay que entender que en este negocio las primeras impresiones tienen un valor supremo.
Piensa en que estarás compitiendo con todas las demás propiedades de similar tamaño de la zona y, probablemente, también con los hoteles. Te detallamos cuáles son los aspectos básicos que hacen a una buena propiedad para rentas vacacionales.
Ubicación
Por ejemplo, si estamos hablando de destinos costeros, la cercanía a la playa es fundamental. El fácil acceso desde los sitios de ingreso, como el aeropuerto o la autopista principal, también es un punto importante.
Calidad y estado del inmueble
Nadie quiere menos que perfección a la hora de planificar unas vacaciones. Deberás estar a la altura de las expectativas. Y estas serán siempre altas.
Una buena propiedad en donde las paredes no dejen pasar el sonido y todo funcione a la perfección hacen a la calidad de la estadía. No se te puede escapar ningún detalle de este tipo.
Amenidades
Alberca, jacuzzi, espacios verdes y buena vista. La fórmula es conocida… e insuperable. También un servicio de concierge nunca queda de más.
Proyección de la zona
Es importante que evalúes el crecimiento que se espera de la zona en la que estás considerando invertir. En términos turísticos, ¿se trata de una zona consolidada o está en desarrollo?
¿Ha llegado ya a su límite o hay motivos para esperar más crecimiento? ¿Se trata de una moda pasajera? ¿Qué duración y frecuencia tienen, en el año, las temporadas altas? ¿Cuál es el origen de sus turistas? ¿Se puede abrir a otras procedencias?
Las respuestas a este tipo de preguntas no sólo te darán una idea acerca del sector turístico en particular. Plantearte estas cuestiones e investigar al respecto te ayudará a comprender la proyección del sector inmobiliario en la zona.
No querrás perder la oportunidad de invertir en sectores en desarrollo. De esta manera, no solo podrás establecer tu negocio de rentas vacacionales, sino que tendrás asegurada una mayor plusvalía.
Relación entre la administración de propiedades y rentas vacacionales
Las rentas vacacionales implican diferentes ritmos, desafíos y oportunidades que los alquileres tradicionales. Veamos por qué.
En primer lugar, las rentas vacacionales implican una rotación de inquilinos mucho más frecuente que las rentas para vivienda. Normalmente los plazos de una estadía son de una semana o 15 días. Como mucho, un mes.
Entonces, si te decides por invertir en una propiedad para explotarla turísticamente, debes saber que el ingreso y egreso de huéspedes será acelerado. Debes estar listo para asumir el ritmo.
Por otro lado, cuando hablamos de rentas vacacionales, debemos tener en cuenta prestaciones que no llegan a preocuparnos si administramos una propiedad para vivienda. El sector turístico imprime sus características particulares al sector de bienes raíces.
Desde la calidad del Wi-Fi hasta el papel higiénico y la ropa de cama: ofrecer una propiedad como renta vacacional implica preocuparse por cada aspecto habitacional que influye en la experiencia de los huéspedes.
Esto es un desafío e implica mucho trabajo, pero los beneficios no tardan en aparecer. La rentabilidad de los alquileres vacacionales es muy superior a la de los alquileres a largo plazo.
La ganancia no es automática ni llega sola. Este negocio tiene sus particularidades.
Además de hacer una buena inversión en una propiedad cómoda y de calidad que se encuentre en una zona atractiva, deberás administrarla correctamente. No menos importante es contar con una buena estrategia de adquisición de prospectos.
En Dreambuilt ofrecemos un servicio de administración de propiedades especializado en el sector turístico. Nuestro compromiso es garantizar la mejor estancia a cada huésped mientras nos aseguramos de que cada unidad genere la mayor cantidad de ingresos anuales posibles.
Promoción de una propiedad en renta vacacional
Lo digital se ha vuelto fundamental a la hora de promocionar cualquier tipo de negocio. Cuando hablamos de rentas vacacionales, esta realidad aplica más que nunca.
La enorme mayoría de tus huéspedes no se encontrarán en el lugar a la hora de reservar su estadía. Por ese motivo, una firme presencia en canales digitales es fundamental para hacer ver tu inmueble.
Te detallamos cuáles son los sitios online en donde deberás garantizar tu presencia. Y recuerda que la calidad del contenido que ofrezcas será fundamental.
- Crea un perfil de Google My Business para proyectar mayor confianza en tus prospectos. Esto permitirá que los huéspedes dejen sus calificaciones y comentarios sobre su experiencia y hagan el trabajo por tí.
- Crea un blog: no es necesario que cuentes con un complejo sitio web. Sin embargo, un blog de contenidos interesantes sobre la zona y sus atracciones turísticas es una buena idea para acercarte a tu público y posicionar tu marca en Internet.
- Redes sociales: si no estás en Instagram y Facebook, no existes. No es poco frecuente que las personas busquen en estas plataformas el lugar en donde están considerando alojarse. Después de todo, una imagen vale más que mil palabras. Además, la respuesta de consultas por estos medios es cada vez más demandada en todo tipo de negocios.
- Anuncios: la contratación de un servicio de anuncios en redes sociales y motores de búsqueda puede hacer la diferencia. Muéstrate en el momento preciso a la persona exacta que está buscandolo que tu tienes para ofrecer.
Sólo aplicando este tipo de estrategias, tu propiedad podrá destacarse en el océano de ofertas que es Internet. Pero la gestión de los medios que te mencionamos y la elaboración de contenido de calidad es un trabajo a tiempo completo.
Además, una estrategia integral diseñada por profesionales siempre será superadora. Si estás pensando en hacer de las rentas vacacionales un próspero negocio, deberás considerar contratar a un equipo de marketing especializado. Si lo eliges bien, el retorno de esta inversión será rápido y evidente.
Técnicas para mantener a tus huéspedes satisfechos y asegurar futuras reservaciones
Lo primero es la calidad del inmueble. Más allá de sus características edilicias, deberás amueblar y acondicionar el lugar de la mejor manera posible. ¡Especial atención a la calidad de la cama y las almohadas! Deben garantizar un excelente descanso.
Sólo otorgando una experiencia perfecta a tus huéspedes podrás asegurarte que te recomienden a sus amigos y conocidos. En hotelería, nada se perdona.
Pero hasta aquí hablamos simplemente de cumplir con expectativas. Si quieres que tus huéspedes no dejen de hablar de tu propiedad al volver del viaje, deberás superarlas. Al final del día, los turistas no sólo buscan la perfección: están hambrientos de vivencias extraordinarias.
Si tu inmueble cuenta con un estilo propio con el que las personas se puedan identificar, correrás orgullosamente con una gran ventaja. Apunta a que los viajeros presuman el increíble lugar en donde se hospedaron.
Puede ser por su destacable arquitectura, el arte que exhibe sus paredes o cualquier otra característica destacable que puedas encontrar. Dota al inmueble de una personalidad vibrante para que quede grabado en la retina de todos quienes lo visitan. Si lo eligieron por encima de un hotel, esperan algo singular.
Además, no olvides agasajar a tus visitas con pequeños gestos que sabrán apreciar, como una bebida de bienvenida o recomendaciones sobre lugares a visitar. Recuerda que, aunque no estés allí, eres su anfitrión.
Conclusión
Las rentas vacacionales son mucho más que una buena inversión. Se trata de un negocio complejo que tiene sus particularidades, aunque las satisfacciones y ganancias sean realmente significativas.
Si estás considerando dar un paso en esta dirección, investiga bien los lugares en donde puedes hacer tu inversión. Ya te compartimos los sitios de México más prometedores para el negocio.
A la hora de promocionar y administrar tu renta vacacional, no dudes en apoyarte en profesionales. Te ahorrarás disgustos como gestionar cancelaciones y la preocupación de agasajar a tus huéspedes.