La Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable o SEDETUS es la dependencia encargada de crear y desarrollar políticas y programas sectoriales en el Estado de Quintana Roo. Su importancia radica en que realiza ordenamiento territorial y planea con base en el crecimiento de las zonas.
Conoce que otros objetivos y acciones ha concretado la SEDETUS así como su importancia con el mercado inmobiliario.
¿Qué es la SEDETUS?
La SEDETUS es la dependencia gubernamental encargada de proveer estrategias y recursos para el desarrollo territorial de Quintana Roo. Sin embargo, durante su historia han sucedido varios cambios importantes.
La historia de la SEDETUS inicia en 2011 cuando se divide la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para dar lugar a la Secretaría de Desarrollo del Estado de Quintana Roo. Dicha dependencia condujo políticas públicas y programas sectoriales en desarrollo urbano y ordenamiento territorial.
Su nombre cambió a Secretaría de desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo, en 2013. Ese mismo año absorbió las atribuciones del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad del Estado de Quintana Roo. Para 2017, cambió su nombre a Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable. En este año se hizo énfasis en la creación, regularización y edificación de viviendas.
En 2019, con la Reforma Integral Urbana el estado vio la creación de las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano así como la de Acciones Urbanísticas. En ese mismo año se adiciona un párrafo al artículo 4 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Estado. Lo anterior otorgó facultades a la Secretaría en materia de desarrollo urbano, ordenamiento territorial y vivienda.
Funciones principales
La SEDETUS se encarga de coordinar políticas y programas sectoriales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano en la región. Busca que con planificación, se regule el establecimiento equilibrado de asentamientos humanos.
Esta institución pone énfasis en la creación, regulación y edificación de viviendas. Con ello buscan mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses al mismo tiempo que vinculan el desarrollo económico.
Acreditación y Matrícula de Asesores Inmobiliarios
En México aún no hay una acreditación o regulación a nivel federal que obligue a todos los asesores inmobiliarios a portar un documento de certificación o matriculación. Según el INEGI, hay 80,000 personas que ejercen sus actividades en el sector inmobiliario pero según la AMPI, sólo el 10% ha obtenido una certificación para hacerlo.
Lo anterior puede traer graves consecuencias para los inversionistas y clientes que buscan rendir su dinero mediante bienes raíces. ¿Por qué? Porque trabajar con un asesor inmobiliario que no está acreditado o cuente con la experiencia suficiente puede conducir a los clientes a una mala decisión.
Sin embargo, en distintos estados como Quintana Roo, es obligatorio que cualquier persona que se dedique al negocio inmobiliario, obtenga su acreditación y matriculación ante la SEDETUS. Lo anterior es con el objetivo de dar más certeza a sus clientes y al mismo tiempo, para ejercer de forma legal.
En el estado de Quintana Roo es ilegal laborar en cualquier actividad inmobiliaria sin tener una acreditación y matrícula tramitada ante la SEDETUS.
¿Qué es la matrícula?
La matrícula de asesores inmobiliarios es el padrón del que lleva registro la SEDETUS en Quintana Roo.
¿Qué es la acreditación?
La acreditación es el documento que otorga la SEDETUS a personas físicas o morales para que puedan prestar sus servicios inmobiliarios en el estado de Quintana Roo.
¿Por qué se necesita la acreditación y matriculación?
La SEDETUS emite la acreditación y matriculación para ejercer servicios como agentes inmobiliarios en el estado de Quintana Roo con el objetivo de transparentar la actividad inmobiliaria. Con esta inscripción se garantiza el cumplimiento de los requisitos de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo.
Importancia en el mercado inmobiliario
La SEDETUS es la dependencia del estado de Quintana Roo encargada de crear y regular el desarrollo inmobiliario. También es la dependencia encargada de acreditar y matricular a los asesores inmobiliarios para que puedan ejercer de forma legal sus servicios en el estado. Si estás en búsqueda de una propiedad inmobiliaria debes asegurarte de que tu asesor o agencia cuente con esta acreditación y matrícula.
Para los asesores inmobiliarios que no cuenten con la acreditación y la matrícula y decidan ejercer su profesión en Quintana Roo, hay consecuencias. Según el artículo 19 de la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios de Quintana Roo, la SEDETUS a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo podrá aplicar las siguientes sanciones:
- Apercibimiento
- Amonestación
- Multa de hasta 1000 veces el salario mínimo general vigente en el estado
- Suspensión de la acreditación e inscripción en la matrícula hasta por 30 días
- Cancelación de la acreditación respectiva así como de la inscripción a la matrícula
- Inhabilitación de la matrícula o acreditación por 3 años
Programa Anual de Capacitación de Asesores Inmobiliarios
La SEDETUS lanzó su Programa Anual de Capacitación con el objetivo de formar a los asesores inmobiliarios. Se trata de 3 programas desde la formación inicial hasta la avanzada.
Este programa cuenta con una variedad de cursos, talleres y diplomados. La AMPI y sus distintas dependencias se encargan de ofrecerlos.