El Tren Maya es un ambicioso servicio de transporte que interconectará una vasta red de vías férreas en las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán. Se busca que este proyecto proporcione un medio de transporte entre distintos sitios de interés para el turismo y conecte las ciudades.
Mediante el Tren Maya, se busca que sirva de conexión rápida y eficaz entre las distintas comunidades y se potencie la economía local. Con su construcción, el turismo será una de las actividades económicas más beneficiadas.
Acá te contaremos todos los beneficios del Tren Maya.
Tren Maya: Proyecto para incentivar el turismo
El proyecto del Tren Maya fue anunciado por primera vez el pasado 10 de septiembre de 2018 con el objetivo de fortalecer el ordenamiento territorial de la región sureste de México. El Tren interconectará a 5 estados de México (Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo) mediante la construcción de aproximadamente 1,525 kilómetros de vías férreas.
Este proyecto férreo, con una valoración 10,000 millones de dólares, es propiedad de la empresa pública Olmeca-Maya-Mexica y prestará tres tipos de servicios:
- Tren de pasajeros
- Tren turístico
- Tren de carga
La ruta del Tren Maya contempla trenes cortos de 4 vagones y trenes largos de 7. Los primeros tendrán una capacidad de 230 pasajeros y los segundos de 450 pasajeros, según Javier May, Director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. También se informó que los trenes prestarán servicios de restaurante y cafetería, coche-cama, internet y portabicicletas.
Al mismo tiempo que potenciará la derrama económica en la región, también impulsará la cultura y protegerá el medio ambiente. Dentro de algunas de las objeciones del proyecto, se comentó el posible daño a las selvas y regiones naturales del área. El proyecto contempla la protección y priorización del cuidado ambiental mediante las Manifestaciones de Impacto Ambiental. Esto significa que en lugares donde no existan vías férreas, se aplicarán medidas de compensación y mitigación.
Ejes principales del Tren Maya
Hay 4 ejes principales del proyecto:
- Economía: Reactivación de la economía de la Península de Yucatán mediante el ordenamiento territorial integral y planificado, pasará por 40 municipios y 181 localidades.
- Estaciones: El Tren Maya tendrá 16 estaciones.
- Turistas/pasajeros: Se ofrecerán servicios de transporte de pasajeros, turistas y de carga. Se busca que se libere la carga en carreteras.
- Vías férreas: El 95% de la ruta pasará por infraestructura ya existente como carreteras, líneas eléctricas y vías de ferrocarril.
Beneficios del Tren Maya para la región
El Tren Maya tendrá un impacto transformador en la Península de Yucatán. Se espera que su construcción y funcionamiento creen miles de puestos de trabajo, mientras que su eficiente conexión entre las comunidades mayas ayudará a desarrollar las economías locales mediante la potencialización del turismo.
Exploremos el impacto positivo y los beneficios del Tren Maya para la región:
Ahorro eléctrico
Un punto importante a destacar del Tren Maya es que aprovechará la luz solar en estados como Yucatán y Quintana Roo. Según La Jornada, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) confirmó que se construirán instalaciones masivas de paneles solares para generar energía eléctrica para el suministro a 874 kilómetros de vía doble para los tramos de Mérida a Cancún y de Cancún a Chetumal.
Por otro lado, se anunció que los trenes tendrán un sistema híbrido, el cual los hace amigables con el medio ambiente. Dicho sistema usará energía eléctrica o diésel UBA para reducir las emisiones contaminantes.
Beneficios socioeconómicos
Con aproximadamente 1,500 kilómetros de vías férreas, el Tren Maya tendrá su ruta por 40 municipios y 181 localidades en 5 estados del sureste de México. Se podrá experimentar un aumento de las visitas a los yacimientos arqueológicos de las regiones así como otras atracciones turísticas. Esto también generará más ingresos para vendedores, hoteles y restaurantes.
Según el reporte de la Revista Índigo “El beneficio del Tren Maya más allá de las vías”, el impacto económico sería superior a los 4.6 billones de pesos. El Director del Área de Vinculación Social del Tren Maya, Gabriel Arellano mencionó que se está trabajando en la vinculación social de las comunidades, no sólo con las que se encuentran cercanas a los tramos del tren, también aquellas que están hasta 90 kilómetros de distancia.
ONU-Habitat realizó un sistema de evaluación en términos espaciales, socioeconómicos y medioambientales del proyecto. Mediante 30 indicadores, este sistema generó una base de datos que permitirá conocer la situación previa a la construcción del Tren Maya. El objetivo también es conocer su impacto en años posteriores.
Según el sistema de evaluación de ONU-Habitat, el Tren Maya:
- Generará casi 1 millón de nuevos empleos en la región
- De aquí al 2030, el Tren Maya generará 715,000 nuevos empleos en los municipios que cuenten con una estación del tren
- Se crearán 150,000 nuevos empleos dentro de la economía rural asociada con el Tren Maya
- De cada 100 personas con empleo generado por el Tren Maya, 46 pertenecerán a pueblos originarios
- El impacto económico del Tren Maya duplicará los ingresos, de 1.5 mil millones de pesos, crecerá a 2.1 mil millones de pesos.
Otro punto relevante del sistema de evaluación de la ONU-Habitat es que el Tren Maya sacaría de la situación de pobreza a 1.1 millones de personas, gracias a su impacto económico.
Según un comunicado del Gobierno de México, la construcción del Tren Maya ya ha traído beneficios para la región con la generación de más de 100 mil empleos.
Programa de mejoramiento de Zonas Arqueológicas
Junto a los beneficios anteriores, también se anunció que con la activación del Tren Maya se creará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). El programa intervendrá 26 zonas arqueológicas de las regiones que tendrán el paso del Tren Maya mediante la construcción de 9 centros de atención a visitantes.
Destinos que podrás visitar con el Tren Maya
El objetivo principal de la construcción del Tren Maya es fomentar el turismo y acercar a las comunidades de la región. Otro de sus objetivos es también fomentar la economía local al permitir que los ciudadanos de la región tengan un medio de transporte más rápido y seguro. A continuación te detallaremos los destinos principales del Tren Maya:
Campeche
El estado de Campeche está ubicado en la península de Yucatán. Es un estado que tiene raíces mayas y un pasado colonial. El Tren Maya permitirá a los visitantes explorar los yacimientos arqueológicos mayas, edificios históricos, iglesias, museos, playas y otros puntos de interés de la zona como:
- Balamkú
- Becán
- Calakmul
- Ciudad colonial de Campeche
- Champotón
- Chicanná
- Chunhuhub
- Ciudad del Carmen
- Dzibilconac
- Edzná
- El Tigre
- Hochob
- Y muchos más
Dentro de los beneficios por estado, el Gobierno Federal comparte:
- Desarrollo de nuevas formas de turismo: ecológico, de aventura, de naturaleza, científico y ecológico
- Eficiencia en el transporte de pasajeros, pesquerías y derivados del petróleo
- Apoyo al comercio de hortalizas y frutos del estado
- Protección a la Reserva de la Biósfera de Calakmul
- Proyección internacional de Calakmul
- Generación de un nuevo centro logístico entre la nueva estación y aeropuerto
Chiapas
Chiapas es un estado reconocido por sus múltiples sitios arqueológicos mayas, su arquitectura de la época colonial y sus exuberantes paisajes selváticos. El Tren Maya facilitará a los visitantes la exploración de los numerosos yacimientos y atracciones culturales de esta región como:
- Cascadas
- Cañón del Sumidero
- Reserva de la Biósfera Montes Azules
- Reserva de la Biósfera Volcán Tacaná
- Selva Lacandona
- Sima de las Cotorras
- Playas
Dentro de los beneficios por estado, el Gobierno Federal comparte:
- Consolidamiento del turismo en la región
- Detonar la hotelería de alto nivel en Palenque
- Facilitar la interconectividad de aeropuertos
- Mejorar la conectividad de Palenque con otros flujos turísticos de la Riviera Maya
- Traslado de productos agropecuarios en la Zona Maya
Tabasco
Tabasco es un estado situado en el sur de México. Colinda también con Guatemala y es el estado con más agua dulce de todo México. Dentro de las atracciones turísticas que podrán visitar los usuarios del Tren Maya están:
- Parque Museo La Venta
- Grutas de Coconá
- Malpasito
- Cascadas de Agua Blanca
- San Claudio
- Pantanos de Centla
Dentro de los beneficios por estado, el Gobierno Federal comparte:
- Impulsar el turismo nacional e internacional
- Traslado de pasajeros y trabajadores
- Traslado de productos agropecuarios
- Transporte de derivados del petróleo y semovientes
Yucatán
Yucatán, el estado de las haciendas podrá aumentar el número de visitantes a su región gracias al Tren Maya. Más personas podrán hacer la exploración de los yacimientos arqueológicos mayas, la arquitectura colonial, las playas y otras atracciones del estado:
- Cenotes de Yucatán
- Arrecife Alacranes
- Riviera Yucatán
- Mérida
- Motul
- Chichén Itzá
- Izamal
Aunado a lo anterior, el proyecto del Tren Maya traerá como beneficio al estado el mejoramiento de 4 zonas arqueológicas, la creación de dos nuevos museos y la modernización de la autopista Mérida-Cancún.
Dentro de los beneficios por estado, el Gobierno Federal comparte:
- Incremento del volumen de carga de combustibles y materiales
- Disminución de contaminantes al bajar el número de los camiones de carga
- Incremento del flujo de visitantes a zonas como Chichén Itzá, Valladolid e Izamal
- Rescate de terrenos de la antigua estación de Mérida
El Gobierno de México también se encargará de construcciones complementarias al Tren Maya como: pasos vehiculares, pasos de fauna, puentes y viaductos. En total serán 115 obras.
Quintana Roo
Quintana Roo alberga todo lo que un explorador y amante de la aventura ama: sitios arqueológicos, ciudades coloniales, playas y selvas. La región de la Riviera Maya es una de las zonas con más visitas anuales de turistas a nivel mundial. De hecho, está en primer lugar en México con destinos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
El Tren Maya permitirá a los visitantes explorar con facilidad los numerosos atractivos de este estado maya:
- Cancún
- Cozumel
- Holbox
- Isla Mujeres
- Playa del Carmen
- Puerto Morelos
- Tulum
- Bacalar
Dentro de los beneficios por estado, el Gobierno Federal comparte:
- Aumento de tiempo de estancia del turismo nacional e internacional
- Evitar la sobrecarga vehicular del tramo de la carretera Cancún-Tulum
- Disminuir los contaminantes al bajar el número de camiones de carga
- Interconectividad con aeropuertos nacionales
- Transporte de mercancías y trabajadores
- Mejora de comunicaciones con microrregiones del estado
- Propiciar el reordenamiento urbano de Tulum
Objeciones del proyecto
A pesar de los beneficios potenciales del proyecto del Tren Maya, sigue habiendo algunas objeciones. La construcción del Tren requirió de importantes inversiones públicas y privadas. El Gobierno de México anunció desde el 2019 la necesidad de financiamiento mediante un esquema de inversión mixta.
Se comunicó que el 10% de la inversión estaría a cargo del Gobierno y el resto a empresas privadas que pasaran por los concursos correspondientes. Éstas, tendrán la responsabilidad del mantenimiento en un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones.
Por otro lado, como mencionamos al principio, se obtuvieron objeciones sobre el impacto medio ambiental de su construcción. Aunado al programa Manifestaciones de Impacto Ambiental, se acompañará con otro programa llamado Sembrando Vida. Éste se encargará de la reforestación con 500 millones de árboles.
También habrán nuevas Áreas Naturales Protegidas como:
- Parque del Jaguar en Tulum
- El Nuevo Uxmal
- Calakmul
Estaciones del Tren Maya
Al 2022, se espera que el Tren Maya cuente con 21 estaciones y 14 paraderos a lo largo de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. La obra está dividida en 8 tramos, por cada uno habrá entre una y tres estaciones. Según el Gobierno Federal, en cada estación habrá espacios para que los propios pobladores puedan vender sus productos.
Durante la 45º edición del Tianguis Turístico del 2021, el Fonatur presentó el diseño distintivo del Tren Maya y propuestas de diseño de distintas estaciones. La exposición se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre del 2021 y se observó el homenaje a la estética visual de la región.
Tramo 1: Palenque – Escárcega
Estaciones:
- Palenque, Chiapas
- Boca del Cerro, Tabasco
- El Triunfo, Tabasco
Paraderos:
- Tenosique, Tabasco
- Candelaria, Tabasco
Tramo 2: Escárcega – Calkiní
Estaciones:
- Escárcega, Campeche
- Edzná, Campeche
- San Francisco de Campeche, Campeche
Tramo 3: Calkiní – Izamal
Estaciones:
- Mérida Aeropuerto, Yucatán
- Teya, Yucatán
- Izamal, Yucatán
Paraderos:
- Mexcanú, Yucatán
- Tixkolob, Yucatán
Tramo 4: Izamal – Cancún
Estaciones:
- Chichen Itzá, Yucatán
- Valladolid, Yucatán
- Nuevo Xcán, Quintana Roo
Paraderos:
- Xibalbá, Yucatán
- Leona Vicario, Yucatán
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen
Estaciones:
- Cancún Aeropuerto, Quintana Roo
- Puerto Morelos, Quintana Roo
- Playa del Carmen, Quintana Roo
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum
Estaciones:
- Tulum, Quintana Roo
- Tulum Aeropuerto, Quintana Roo
Paraderos:
- Xcaret
- Puerto Aventuras
- Akumal
Tramo 6: Tulum – Bacalar
Estaciones:
- Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
- Bacalar
- Chetumal
Paradero:
- Limones, Othón P. Blanco
Tramo 7: Bacalar – Escárcega
Estaciones:
- Xpujil, Campeche
Paraderos:
- Conhuas, Campeche
- Centenario
¿Cuándo estará listo el Tren Maya?
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el primer tren ensamblado del Tren Maya estará listo para julio de 2023. Actualmente se están avanzando en construcciones de muros y colocaciones de acero de refuerzo en el Tramo 1. Por su parte, el Tramo 2 continúa con el levantamiento del viaducto de Santiago.
La inauguración oficial del Tren Maya se dará a cabo en diciembre de 2023, según el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Conclusión
El Tren Maya tendrá un impacto significativo en la Península de Yucatán y sus comunidades. Se espera que aporte beneficios económicos, cree nuevos puestos de trabajo y facilite el acceso a las atracciones turísticas.
Sin embargo, sigue habiendo algunas objeciones válidas al proyecto, como el posible impacto negativo sobre el medio ambiente. El Fonatur confirmó la construcción de instalaciones masivas de paneles solares que suministrarán a 874 kilómetros del Tren Maya.
Por otro lado, el Gobierno de México anunció desde el lanzamiento de la obra las Manifestaciones de Impacto Ambiental, proyecto que priorizará medidas de compensación y mitigación en zonas.