Hoy en día, Cancún es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Y esta popularidad también es compartida por su mercado inmobiliario. Departamentos, casas, rentas vacacionales y compra-venta de inmuebles son sólo la punta del iceberg para esta zona.
A pesar de la presión económica sufrida durante el COVID-19, el crecimiento del mercado inmobiliario en Cancún nunca se detuvo. Lo anterior demuestra la fortaleza e interés de esta zona por los inversionistas. Según Lamudi, Quintana Roo es el séptimo mercado con mayor oferta inmobiliaria en el país. Por otro lado, es de los mercados que han experimentado mayor crecimiento en los últimos años.
Si tienes interés en invertir en Cancún, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber.
¿Cómo empezó todo?
La construcción de hoteles, resorts y zonas comerciales a mediados de los años 70 fue el comienzo del boom inmobiliario. Desde entonces, esta zona en Quintana Roo se ha vuelto popular, no sólo como destino turístico, sino también como zona de inversión inmobiliaria. Pero, ¿cuáles fueron sus inicios?
Todo empezó en 1969 cuando el Proyecto Cancún fue aprobado oficialmente. Un año después se proyectó abrir un camino desde Puerto Juárez a la isla. Con ello se llevó a cabo del Plan Maestro de Desarrollo, que consistía en:
- Construcción de una zona turística sin áreas residenciales permanentes
- Construcción de una zona residencial para residentes permanentes, una nueva ciudad
- Construcción de un aeropuerto internacional a un lado de la carretera Cancún-Tulum
El entonces INFRATUR inició el proyecto con una inversión de 21 millones de dólares y una dotación de 5 mil hectáreas de terrenos federales.
Según el Diario Oficial de la Federación, la fundación de Cancún (Kan Kun) fue el 10 de agosto de 1971. La creación de la ciudad se llevó a cabo gracias al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (antes INFRATUR). Pero antes de esto, en esta zona sólo vivían algunos residentes temporales y se trata de una isla casi desierta. En lengua maya, Cancún significa “Nido de Serpientes” u “Olla de Serpientes”. En sus orígenes era habitado por los Itzaes.
En el año 1972 fue colocada la primera piedra del hotel Bojórquez y para el siguiente año se inauguró el Aeropuerto Internacional de Cancún con 2600 metros de pista. En 1974 se inauguraron los primeros hoteles como Bojórnez, Cancún Caribe y Playa Blanca. En ese mismo año, se le concedió a Quintana Roo su condición de estado. Un año más tarde, se estableció como municipio Benito Juárez.
Crecimiento del mercado inmobiliario en Cancún
Hemos comentado que el crecimiento del mercado inmobiliario de Cancún empezó en la década de los 70s con la inauguración de hoteles y resorts. Sin embargo, todavía en 1973, el estado tenía la densidad de población más baja en el país. Década tras década, esta ciudad ha experimentado crecimiento y desaceleración con rápida recuperación gracias a su gran atractivo. Vamos a repasar algunos hechos.
En 2009 y 2010, tanto Cancún como la Riviera Maya sufrieron una de las épocas más complicadas en su mercado inmobiliario. Lo anterior ocasionado por la crisis económica mundial del 2008 más la epidemia causada por la influenza AH1N1.
En 2013, según Forbes, se proyectó una inversión de 400 millones de pesos Según la AMPI, se recuperó con un incremento del 10% en ventas de residencias media y residencial plus. Dos años después, según la AMPI Cancún, se recuperó más el mercado inmobiliario gracias a la nueva oferta residencial y residencial plus, con un crecimiento del 6 al 7%.
Para 2019, según Tinsa, durante el primer semestre se vio un aumento del 21% en oferta de vivienda nueva.
Inversión
El mercado inmobiliario en Cancún continúa teniendo un gran potencial gracias al turismo. Dicha industria genera demanda tanto en servicios como en inversión de infraestructura, principalmente en hoteles. En mayo de 2023, se reportó la inversión de 7.5 mil millones de pesos en la industria inmobiliaria. el registro de al menos 30 proyectos hoteleros.
Los precios de la propiedad en Cancún han aumentado durante los últimos diez años. Esto ha atraído a los inversionistas nacionales e internacionales que buscan obtener una ganancia a largo plazo con un producto inmobiliario.
Plusvalía en el mercado inmobiliario en Cancún
Además de la rentabilidad inmediata que pueden obtener los inversionistas, el mercado inmobiliario en Cancún también ofrece una interesante plusvalía. Esto significa que al comprar una propiedad, el precio de ésta a largo plazo puede aumentar. Esta plusvalía se ve reforzada por la fuerte demanda de propiedades en Cancún, así como el alto precio por metro cuadrado.
Entre los factores más importantes de la alta plusvalía en Cancún podemos encontrar el aumento en la demanda de viviendas vacacionales o para renta vacacional así como segundas residencias.
La plusvalía proyectada para el mercado inmobiliario en Cancún en 2023, según la Expo Inmobiliaria Cancún, aumentó un 30% en un lapso de año y medio. Según La Jornada con información del Colegio de Valuadores, Baja California junto con Quintana Roo, son los estados que más han aumentado su plusvalía. Lo anterior gracias a la oferta de nuevas viviendas cuyo valor aumentó hasta en un 40%.
A la par, la construcción del Tren Maya, Aeropuerto de Tulum y otras obras de infraestructura urbana han aportado a la mejora en la plusvalía del estado.
¿Cómo funciona el mercado inmobiliario en Cancún?
La demanda de propiedades sigue en aumento. En 2022, el comportamiento del mercado inmobiliario de Quintana Roo representó un 12.6% en oferta de rentas y un 87.4% en ventas, según Lamudi. La misma fuente indica que:
- 77% corresponde a la participación de oferta residencial
- 16% a terrenos
- 4% a comercial
- 2% a corporativo
- 1% a industrial
Por otro lado, dentro de la oferta de casas y departamentos en el estado, el 71% corresponde a departamentos y el 28.2% a casas. Lo anterior representa una gran oportunidad para inversion
istas inmobiliarios tanto mexicanos como expats.
Otro factor importante que representa una oportunidad para el mercado inmobiliario de Cancún es que México es un país con crecimiento y estabilidad económica. También, su marco jurídico así como sus regulaciones facilitan el acceso a la vivienda. Por otro lado, también dan certeza, seguridad y protección a los inversionistas.
Con lo anterior, no sólo los mexicanos tienen acceso a la adquisición de bienes inmuebles, también los extranjeros. La figura legal que ayuda en este último caso son los fideicomisos y sociedades legales que se pueden establecer tanto para la compra-venta así como la administración de propiedades. El mercado inmobiliario en Cancún cuenta con una gran oferta de agentes y agencias inmobiliarias.
Sin embargo, no podrás encontrar mejor certeza y asesoramiento que con Dreambuilt. Somos una agencia master broker y estaremos contigo en cada paso que des para así asegurarte un mejor rendimiento en tu inversión.
Zonas de mayor interés para la inversión inmobiliaria
Inversionistas locales y extranjeros tienen hoy la oportunidad de obtener una ganancia a largo plazo por sus inversiones. El mercado inmobiliario en Cancún ofrece una gran variedad de propiedades para todas las necesidades. En Dreambuilt te presentamos tres proyectos que asegurarán tu inversión a largo plazo:
KOA Towers
El desarrollo inmobiliario KOA Towers se encuentra en una de las zonas con mayor crecimiento en Cancún. Se compone de 198 departamentos que quedan a sólo 20 minutos de la playa y zona hotelera. Si buscas una zona tranquila y con acceso a servicios, esta puede ser una de tus opciones perfectas.
Un detalle importantísimo de KOA Towers es que es un proyecto pensado en la sostenibilidad. Mediante su arquitectura responsable con el medio ambiente así como los recursos naturales, este desarrollo cuenta con sostenibilidad energética.
KOA Towers se encuentra en Av. Huayacan una avenida comercial y residencial muy cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún. Entre sus características están:
- Hay privacidad entre los departamentos
- Cuenta con ventilación cruzada
- Se aprovecha al máximo la luz natural
- Hay vegetación a lo largo de todo el proyecto
- Su estilo es nórdico contemporáneo
OKÜN Living
Otra alternativa verde para vivir en un paraíso es OKÜN Living. Se encuentra sobre la avenida principal de Cancún, Av. Colosio a espaldas de la laguna Nichupté. Este desarrollo fue creado por expertos en el negocio inmobiliario y está rodeado de manglares y selva.
OKÜN Living cuenta con 166 departamentos que van desde los 50m2 hasta los 79m2, 10 niveles y más de 17,000m2 de amenidades y áreas verdes. A la par, se encuentra cerca de servicios.
Cercano al Aeropuerto Internacional de Cancún, el centro de la ciudad, este desarrollo ofrece:
- Áreas verdes
- Alberca
- Yoga Deck
- Fitness Club
- Walking trail
- Pista de Jogging
- Canchas de padel
- BB Zone
- Relax Zone
- Espacios de trabajo
- Wi-Fi 360º
La Vela, Puerto Cancún
Si buscas exclusividad y un espacio increíble para vivir o vacacionar, La Vela, Puerto Cancún podría ser tu destino de ensueños. El concepto de la oferta de estos departamentos es la relajación ya que han sido construidos para armonizar su distribución y aprovechamiento de cada rincón.
La Vela, Puerto Cancún ofrece departamentos a partir de los 300m2 hasta los 650m2 más amenidades como:
- Asoleadero
- Marina
- Ludoteca
- Salón de Yoga
- Jardines
- Gimnasio
- Salón de adultos
- 3 albercas
- Bar
- Business Center
- Restaurante
- Palapas
- Spa
¿Lo mejor de todo? Hay espacio para tu yate.
Si todavía necesitas más información para asegurarte de que Cancún es la zona perfecta para tu inversión, te compartimos algunos datos del turismo:
- En 2022, llegaron más de 6.7 millones de turistas a Cancún
- En el Caribe Mexicano, el 64% de los turistas en 2022 fueron extranjeros
- La ocupación hotelera en Cancún durante 2022 fue del 76% en promedio anual
- Al cierre de 2022, habían 207 hoteles que ofrecían más de 43 mil habitaciones
¿Por qué invertir en el mercado inmobiliario en Cancún?
Invertir en el mercado inmobiliario de Cancún puede ser una excelente opción para aquellos que buscan obtener retornos de inversión a corto y largo plazo. La oferta de propiedades es amplia, lo que significa que los inversores puedan encontrar propiedades para todos los gustos y presupuestos.
Además, la plusvalía de estas propiedades se ha incrementado significativamente durante los últimos años, lo que significa una excelente oportunidad para aquellos que buscan obtener una ganancia a largo plazo.