Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

Crowdfunding inmobiliario: ¿es una inversión viable?

El crowdfunding inmobiliario es una forma innovadora de invertir en bienes inmuebles sin las barreras tradicionales que conlleva la compra de una propiedad. En México, esta figura de inversión ha adquirido popularidad gracias a su fácil acceso e inversión. 

Este modelo de negocio permite un fácil acceso a los pequeños inversionistas que buscan entrar al mundo de bienes raíces. El crowdfunding inmobiliario, al dividir las grandes inversiones en partes más pequeñas, también permite que un mayor número de personas participe en el proceso.

Te invitamos a conocer todo sobre este modelo de inversión.

Todo sobre el crowdfunding inmobiliario

El crowdfunding inmobiliario es un modelo de inversión basado en la democratización financiera que busca la inversión monetaria en pequeñas cantidades. Estas cantidades pueden ir desde los $500 hasta los $30,000 pesos mexicanos con rendimientos del 12% hasta el 15%. Hay plataformas que prometen más del 15% hasta el 22%.

Este modelo de inversión inmobiliaria facilita a los desarrolladores inmobiliarios la colecta de dinero para la construcción de forma rápida. Esto al permitir que muchas personas inviertan pequeñas cantidades de dinero en un tiempo relativamente corto.

El crowdfunding inmobiliario es relativamente joven en México y Latinoamérica. Sin embargo, en Europa, Estados Unidos y Canadá ya era una práctica regulada.

Con el crowdfunding inmobiliario una persona tiene la oportunidad de convertirse en inversionista, inclusive por primera vez. Por otro lado, los desarrolladores tienen fácil acceso a capital para la construcción de un bien inmueble.

Datos sobre el crowdfunding inmobiliario

Según El Economista, con la información de una encuesta realizada por 4S Real Estate, el crowdfunding inmobiliario se está convirtiendo en una alternativa efectiva para obtener financiamiento para el desarrollo de nuevos proyectos. El 8% de los desarrolladores, según la encuesta, han hecho uso de esta práctica para financiar y al menos un 53% de los constructores considera esta alternativa. 

A nivel mundial para 2027, este modelo de inversión podría alcanzar un valor de 25,930 MDD. Entre 2022 y 2027, se preveé que su crecimiento anual sea de 3.29 MDD.

¿Cómo funciona?

El crowdfunding inmobiliario consiste en tener una meta de fondeo para financiar un proyecto inmobiliario. Se buscan las aportaciones de muchos inversionistas pequeños y una vez alcanzada la meta de fondeo, se procede a la construcción del proyecto inmobiliario. Cuando dicho proyecto llegue a generar utilidades, se reparten las aportaciones a cada inversionista.

Este tipo de fondeo funciona a través de plataformas digitales y permite a los inversores navegar por un sitio web, ver los proyectos disponibles y revisar la información sobre las propiedades antes de decidir si invierten o no. 

Los inversores pueden utilizar la plataforma para revisar e invertir en una variedad de propiedades diferentes, que van desde viviendas residenciales a edificios comerciales. El dinero que comprometen se pone en común, lo que les permite acceder a inversiones mayores de las que los compradores individuales podrían afrontar por sí solos.

La plataforma suele ofrecer detalles como la ubicación, la rentabilidad estimada de los alquileres y el crecimiento previsto del capital de cada propiedad. Una vez que el inversor decide comprometerse, transfiere los fondos a la plataforma, que se encarga de hacer la inversión por él.

En México, es importante que la empresa o plataforma que ofrezca oportunidades de crowdfunding inmobiliario esté autorizada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. A la par, cualquier plataforma que maneje esta modalidad de inversión deberá contar con autorización para poder operar como Institución de Financiamiento Colectivo (IFC). Este mercado está bastante regulado en el país, lo que da más certeza durante el proceso de inversión.

¿Es seguro el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es una práctica de inversión que está legítimamente reconocida en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech

Ventajas de ser inversionista para el crowdfunding inmobiliario

Para un inversionista sin experiencia o que apenas quiera entrar al mundo de las inversiones, el crowdfunding inmobiliario puede ofrecer una serie de ventajas con respecto a las inversiones inmobiliarias tradicionales. Conozcamos.

Diversificación

El crowdfunding inmobiliario ofrece diversificación, lo que permite a los inversionistas repartir el riesgo entre varias propiedades.

Menos capital inicial

Una de las principales ventajas es que requiere mucho menos capital inicial, lo que significa que los inversores no tienen que preocuparse de que grandes sumas de dinero queden inmovilizadas en una sola propiedad. Como lo mencionamos al inicio, hay plataformas de crowdfunding inmobiliario en México que te permiten hacer una inversión desde $500 pesos.

Internacionalización

Una de las grandes ventajas del crowdfunding inmobiliario es que permite cruzar fronteras al permitir a las personas operar en otros países.

Seguridad

Aunque todo proyecto de inversión de capital tiene un riesgo de por medio, el crowdfunding inmobiliario es de los más seguros. Existe una baja posibilidad de que se llegue a cancelar un proyecto. También recordemos que este tipo de inversiones están bajo la protección de la Ley Fintech y reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Desventajas

Aunque invertir en el sector inmobiliario a través del crowdfunding tiene muchas ventajas, también existen algunas desventajas. Un posible problema es que los inversores tienen menos control sobre sus inversiones, ya que la plataforma se encarga de todos los aspectos del proceso de inversión. 

Confianza

Aunque en México exista un referente legal como la Ley Fintech, la confianza y credibilidad se ha tornado un reto para el crowdfunding. Existen casos que han prendido las alarmas ya que resultaron ser un engaño para los usuarios. Según El Economista, a 2022, ya se han interpuesto 25 denuncias.

A la par, los interesados en invertir en plataformas de crowdfunding y crowdfunding inmobiliario deben prevenirse de fraudes con suplantación de identidad de portales falsos.

Largo plazo de rendimiento

Una de las desventajas que se deben considerar al invertir en proyectos de crowdfunding inmobiliario es que tendrás que esperar al menos 12 a 18 meses para ver un rendimiento. Por otro lado, este tipo de inversiones no te permiten retirar tu inversión, antes del plazo establecido.

No hay derecho a la propiedad

Otra desventaja del crowdfunding inmobiliario es que tú como inversionista no cuentas con derechos de la propiedad. Lo que sí recibes es el derecho a obtener ganancias a partir de un periodo establecido.

Rendimientos

La rentabilidad potencial del crowdfunding inmobiliario depende del tipo de propiedad, su ubicación y otros factores. En términos generales, los inversores pueden esperar recibir rendimientos gracias al desarrollo inmobiliario con el tiempo. Según las expectativas de distintas plataformas de crowdfunding para bienes inmuebles, se espera después de un plazo de 2 años un rendimiento del 12% hasta el 22%.


Sin embargo, es importante tener en cuenta que no hay garantías y que todas las inversiones conllevan un cierto grado de riesgo. Aunque, el crowdfunding inmobiliario se ha convertido en una de las alternativas con menor riesgo en el mercado. Esto se debe a que el mercado inmobiliario es un mercado con bajo riesgo de inversión.

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones