Búsqueda Avanzada

2,215,000 MXN a 11,100,000 MXN

We found 0 results. View results

¿Qué impuestos pagan los extranjeros en México en la compra de bienes inmuebles?

México es un país sumamente atractivo para las inversiones inmobiliarias. Desde sus ciudades cosmopolitas hasta sus múltiples destinos turísticos. En cada rincón del país hay una oportunidad de inversión. Es por ello que si eres extranjero y estás pensando en comprar bienes inmuebles en México, debes conocer qué impuestos pagan los extranjeros.

Atractivo inmobiliario de México

El clima, la cultura, zonas turísticas y el costo de vida son aspectos clave que atraen a miles de personas a México año con año. No es sorpresa que los atractivos del país inviten a los inversionistas inmobiliarios. Lo anterior es gracias, principalmente, a sus grandes oportunidades de plusvalía.

El sector inmobiliario en México representa alrededor del 6% del PIB nacional. Ha sido así en los últimos años. Otra característica importante de este mercado es que es de los más estables. A pesar de las crisis económicas o el bajo crecimiento económico debido al COVID-19, este mercado se mantuvo estable.

El atractivo del país en inversión de bienes raíces también se debe a la gran oferta que existe al igual que la seguridad en las inversiones. Tan sólo este año, México continúa siendo uno de los países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa (IED). Durante el primer trimestre de 2023, la IED fue de 18 mil 636 millones de dólares, representando un 48% más que el primer trimestre del 2022.

Las zonas turísticas y también las ciudades atraen a los inversionistas extranjeros gracias a su accesibilidad y conectividad. A la par, distintas partes del país cuentan con calidad de vida. Por otro lado, las zonas turísticas cuentan con experiencias gastronómicas y culturales así como infraestructura que aumenta aún más la plusvalía de los bienes inmuebles.

Un ejemplo de alta plusvalía es la Riviera Maya. En los últimos 4 años, en la zona se pueden observar tasas de crecimiento anual del 7%, según Obras. Después de 5 años, una propiedad inmobiliaria en esa zona puede estar generando arriba del 50% del valor anual.Por ello, te explicaremos a detalle qué impuestos pagan los extranjeros en la compra de bienes inmuebles.

¿Qué impuestos pagan los extranjeros en México en la compra de propiedades?

Los extranjeros o expats pueden adquirir propiedades en México. Existen determinadas limitaciones pero cumpliendo con los requisitos, es posible. ¿Sabías que el mercado inmobiliario en México puede generar tasas de retorno de inversión por encima del 6%?

Empecemos por lo básico, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27, indica un extranjero no puede adquirir directamente cualquier propiedad que se encuentre dentro de los 100 kilómetros de la franja de frontera del país así como inmuebles dentro de los 50 kilómetros de franja de playa. Salvo con el uso de un fideicomiso, del que hablaremos más adelante.

Requisitos para la compra de propiedades por extranjeros o expats

Para que los extranjeros o expats puedan adquirir propiedades en cualquiera de las zonas ajenas a las franjas fronteras del país o franjas de playa, se necesitan:

  • Tener el permiso de residencia temporal o permanente en México
  • Estar registrado ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) para pagar impuestos

¿Qué impuestos pagan los extranjeros o expats?

En términos generales, existen tres tipos de impuestos que pagan los extranjeros al adquirir y poseer un bien inmueble en México:

  1. Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles (ISAI):
    1. Depende de cada entidad por lo que varía su costo. Usualmente equivale al 2% del precio del bien inmueble
    2. En Quintana Roo va del 1.5% al 2.5% (dependiendo del municipio)
    3. El notario público retiene el ISAI
    4. El uso de suelo y precio de venta determinan el pago o exención del ISAI
  2. Impuesto sobre la Renta (ISR): Es el impuesto que se cobra por los ingresos percibidos en México
  3. Impuesto Predial: Es el pago del impuesto para cualquier propietario de un bien inmueble, depende de cada estado.

Por otro lado, durante la venta de propiedades, siempre y cuando no se rebasen las 700,000 UDIS (Unidades de Inversión), se puede no generar impuesto.

Compra en zonas prohibidas o restringidas: Fideicomiso

Recordemos previamente el artículo 27 de la Constitución Mexicana. Según la Carta Magna, ningún extranjero podrá adquirir propiedades dentro de los 100 kilómetros de la franja frontera del país o dentro de los 50 kilómetros de franja de playa. Sin embargo, existe la figura de los fideicomisos. 

Los fideicomisos son contratos en los cuales una persona transfiere la propiedad o titularidad de un bien raíz o los derechos a otra persona física o moral con el cumplimiento de una obligación por la última. Son una herramienta que permite desarrollar actividades inmobiliarias que se ajustan a las necesidades de todas las partes. Se componen de tres figuras:

  • Fideicomitente
  • Fiduciario
  • Fideicomisario

Con el apoyo de una agencia master broker como Dreambuilt, un fideicomiso y siguiendo las regulaciones de la Ley de Instituciones de Crédito, los extranjeros pueden adquirir propiedades en México dentro de esas zonas. 

Para los extranjeros que quieran comprar una propiedad en México, es importante conocer los impuestos y obligaciones fiscales a las cuales estarán sujetos. El entendimiento de los mismos ayudará a la hora de adquirir una propiedad. 

Como viste, si eres extranjero y quieres comprar una propiedad en México, debes pagar tres impuestos: ISAI, ISR y predial.

Comparar Propiedades

CENTER HOME

garden HOME

corner HOME

PARK HOME

florafauna villa

PARK HOME

corner HOME

garden HOME

CENTER HOME

Casas con tres habitaciones

Casas con dos habitaciones