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Preguntas Frecuentes

Desde consejos sobre trámites hasta los mejores lugares para vivir, si estás soñando con comprar, vender o invertir en propiedades paradisíacas, estás en el lugar correcto ¡aquí encontrarás respuestas a tus preguntas!

Un fideicomiso funciona haciendo que un banco mexicano compre la propiedad en nombre del extranjero y la mantiene en fideicomiso durante la duración del mismo. El banco tiene una relación fiduciaria con el beneficiario (es decir, el comprador extranjero), lo que significa que siempre debe actuar en el mejor interés de él. El único beneficiario del fideicomiso será su titular, o en su defecto las personas que designe. El banco actúa únicamente como administrador. El fideicomiso de tu propiedad en México es mantenido por el banco pero no es considerado un activo del mismo. Por lo tanto no está expuesto a ninguna acción legal en la que el banco pudiera encontrarse. El fideicomiso se establece inicialmente por un periodo de 50 años y puede renovarse en cualquier momento mediante un formulario muy sencillo y una cuota nominal.

 

Los bancos mexicanos tienen protección gubernamental contra la quiebra. Esto quiere decir que el fideicomiso está garantizado indirectamente por el gobierno. Además, como comentamos antes, las propiedades que se mantienen en fideicomiso no son activos del banco. En el raro caso de que el banco tenga dificultades financieras, la propiedad se asigna a otro de los bancos calificados. 

 

Estas son algunos de los beneficios que tendrás al usar un fideicomiso para comprar una propiedad en México: 

  • Permite que los extranjeros compren propiedades dentro de la zona restringida, es decir, podrás comprar una casa en alguno de los hermosos destinos de playa en México.
  • Da a los extranjeros los mismos derechos que a los ciudadanos mexicanos cuando se trata de tener una propiedad. Es decir, puedes comprar, vender, rentar o modificar la propiedad. 
  • El fideicomiso se puede utilizar para comprar múltiples propiedades en México.
  • En el fideicomiso puedes designar herederos en caso de que fallezcas. 
  • El fideicomiso puede ser renovado cada 50 años.
  • El fideicomiso también facilita la venta a otro comprador extranjero simplemente cambiando el nombre a través de un proceso con el banco mexicano.

 

La Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Tierras recogen algunas restricciones importantes de los fideicomisos inmobiliarios para extranjeros, más allá de no poder ser propietarios directos de inmuebles situados dentro de la zona restringida:

  • Los extranjeros no pueden poseer propiedades destinadas a actividades que se consideran estratégicas, de explotación de recursos naturales, dirigidas a la radio, a la televisión o a servicios de transporte. 
  • Dependiendo de la ubicación, las propiedades no podrán exceder un límite de superficie que está estipulado por la ley.
  • No se podrá hacer uso de la propiedad para fines comerciales, actuando fuera de la ley

 

Es importante hacer hincapié sobre los distintos fideicomisos que los extranjeros pueden solicitar en México y qué diferencia hay entre ellos.

1. Fideicomiso bancario

También conocido como fideicomiso financiero, es aquel en el que un banco o una institución financiera actúa como fiduciario para gestionar los recursos de un fideicomitente en beneficio de uno o varios beneficiarios.

2. Fideicomiso testamentario

Este tipo de fideicomiso se crea a través de un testamento y tiene como objetivo asegurar que los bienes de una persona sean distribuidos de acuerdo a sus deseos después de su fallecimiento. El fiduciario será el encargado de distribuir los bienes del fideicomitente de acuerdo a las instrucciones del testamento.

3. Fideicomiso inmobiliario

Es aquel en el que el objeto del fideicomiso es un bien inmueble o un conjunto de bienes inmuebles. Los fideicomisos inmobiliarios se utilizan con frecuencia en México para que los extranjeros puedan adquirir propiedades inmobiliarias en zonas restringidas.




  • Los requisitos pueden variar según la institución fiduciaria, así que es de vital importancia contar con un buen abogado y asesoramiento legal que te guíe durante todo el proceso.
  • Posteriormente, deberás facilitar al banco tu información personal mediante identificación oficial y los detalles de la propiedad que quieres comprar.
  • Rellenar el formulario de solicitud para formalizar el proceso; incluye nombre, apellidos, nacionalidad, número de documento migratorio, calidad migratoria, domicilio y datos de una persona autorizada para recibir la constancia. Esta documentación debe estar firmada por el solicitante de la compra, acreditar su condición de estancia y presentar la solicitud original junto a dos copias a las autoridades pertinentes. En caso que la documentación del país de origen deba ser traducida, este proceso debe ser llevado a cabo por un perito traductor. 
  • Pagar las tarifas y comisiones propias de este tipo de procesos.

 

  • Convenio de renuncia para adquisición de bienes inmuebles fuera de zona restringida (artículo 27 fracción I Constitucional y artículo 10 a de la Ley de Inversión Extranjera) (Persona física o moral, según sea el caso)
  • Documento de acreditación de estancia legal 
  • Anexo que indique los detalles del Bien Inmueble que será adquirido 
  • Expedición de constancia para la obtención de concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en territorio nacional (Tiene un costo de $7,540 MXN) 

 

Para reservar una unidad, se requiere un depósito de 5000 USD. Este paso garantiza que la unidad quede bloqueada y no pueda ser comprada por ninguna otra persona. 

 

Por lo general, el plazo de reserva es de 15 días hábiles, durante los cuales se llevarán a cabo varios pasos: 


  • En primer lugar, se debe elaborar una carta oferta y, si es necesario, negociar los términos. 
  • Además, se deben presentar los documentos necesarios para la elaboración del contrato de compra venta. 
  • Una vez completados estos pasos, el desarrollador enviará el contrato al cliente para su revisión.


  • Si todas las condiciones del contrato son correctas y ambas partes están de acuerdo en todos los puntos, se procederá a la firma del contrato y al pago del enganche, que generalmente equivale al 30% del valor de la propiedad. 

 

Todo este proceso, desde el momento en que se realiza el pago de la reserva hasta la firma del contrato de compra venta, suele tomar aproximadamente un mes.

 

En caso de que no se llegue a un acuerdo durante el período de reserva de 15 días, por cualquier razón, el desarrollador reembolsará el valor total de la reserva al cliente en un plazo de 72 horas hábiles.



En los últimos años las cifras de inversión en real estate vienen en crecimiento continuo. Ya sea para vivienda, espacios comerciales o corporativos, México atrae inversionistas tanto locales como internacionales. La manera de adquirir un inmueble en tierras mexicanas siendo extranjero es mediante acuerdos legales. Entre ellos, el que será más sencillo y simple, es el fideicomiso.

 

La Constitución Mexicana (ARTÍCULO 27) establece que ciertos territorios son “zona restringida”, y no pueden ser comprados por extranjeros. Por eso se crea el fideicomiso, mediante él, los extranjeros pueden comprar real estate, ya que el banco mantiene el título de propiedad. El único beneficiario del fideicomiso será su titular, o en su defecto las personas que designe. El banco actúa únicamente como administrador. El fideicomiso de tu propiedad en México es mantenido por el banco pero no es considerado un activo del mismo. Por lo tanto no está expuesto a ninguna acción legal en la que el banco pudiera encontrarse.. El fideicomiso se establece inicialmente por un periodo de 50 años y puede renovarse en cualquier momento mediante un formulario muy sencillo y una cuota nominal.

 

Los bancos mexicanos tienen protección gubernamental contra la quiebra. Esto quiere decir que el fideicomiso está garantizado indirectamente por el gobierno. Además, como comentamos antes, las propiedades que se mantienen en fideicomiso no son activos del banco. En el raro caso de que el banco tenga dificultades financieras, la propiedad se asigna a otro de los bancos calificados.



Se estima entre un 6% y un 9% del precio de venta. Esto incluyendo impuestos, honorarios del Notario y de tasación, comisión de apertura y la aplicación. Teniendo en cuenta también, entre otras cosas, la obtención del permiso de SRE.

 

Otro caso sería si eres aprobado para el financiamiento, y optas por hipotecar la propiedad. En ese caso, los costos de cierre estarán más cerca del 7% al 10%.

La amplia mayoría de las transacciones de este tipo en México se hacen en efectivo. Pero aclaramos el punto anterior ya que la financiación viene volviéndose popular en los últimos años.

Para calcular los honorarios del comprador, debes tener en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 3% de honorarios de adquisición
  • 1% de gastos de registro
  • 1% de honorarios notariales y, por último, y muy importante, el coste del permiso SRE. Este costará alrededor de 2,000 dólares para la apertura, y luego 500 dólares por año.

 

Al momento de comprar una propiedad en México debes pagar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI). Las tasas de este impuesto son diferentes en cada estado del país, pueden ir desde el 2% hasta el 5% del valor del inmueble.  

También debes pagar el impuesto anual a la propiedad, conocido como Predial. Este impuesto es bastante bajo, debes pagarlo todos los años antes del 31 de marzo y su monto se calcula tomando en cuenta el tamaño y ubicación de tu propiedad.

Los agentes inmobiliarios proporcionan asesoramiento y asistencia tanto a los compradores como a los vendedores durante el proceso de la transacción inmobiliaria. Lo anterior incluye acciones como:

  • Ayudar a los clientes a localizar propiedades que se ajusten a sus necesidades
  • Prepara el inmueble para las visitas de potenciales compradores
  • Realizar estudios de mercado para determinar el valor justo de la propiedad
  • Guiar las negociaciones entre las partes
  • Puede encargarse de la evidencia fotográfica y de video de un inmueble
  • Preparar los documentos necesarios para el proceso de transacción inmobiliaria
  • Asesorar a los clientes sobre leyes y reglamentos inmobiliarios
  • Puede ayudar a encontrar financiación para sus clientes

Desempeñan un papel fundamental en las transacciones inmobiliarias. Ayudan a los compradores y vendedores a completar las transacciones inmobiliarias de forma legal y eficiente. Deben ser organizados, detallistas, grandes negociadores y siempre buscar el beneficio de ambas partes.

  • Llave en mano: Una casa llave en mano es un concepto utilizado en el sector inmobiliario para identificar a una vivienda a la que puedes entrar a vivir en el mismo momento en el que te dan las llaves, es decir, sin necesidad de hacer reformas y equipada con los electrodomésticos necesarios y lista para entrar a vivir.


  • Obra gris: La etapa de obra gris todavía no está terminada, pero empezamos a vislumbrar cómo quedará. Es el proceso en el cual se levantan todos los muros de cerramiento y de la vivienda o comercio. Dependiendo del caso, se añaden también los tejados de los techos e impermeabilización. Por otro lado, es el proceso en el cual también se finaliza la instalación de las tuberías, se hacen los cableados y se conectan los servicios públicos.

 

  • Obra negra: Aquí se realizan las labores de construcción, excavación, nivelación y cimentación. Conforme va avanzando el trabajo, se incluyen también determinados detalles estructurales en muros, losas, techos y tuberías principales. Es importante aclarar que, cuando estamos en el proceso de obra negra, la casa no es habitable para nada.

Nuestro servicio de property management se basa en la filosofía de “negocio a largo plazo” donde los clientes que adquieren una propiedad en Tulum o cualquier parte de la Riviera Maya y buscan generar ingresos de manera pasiva sin preocuparse por la administración/gestión de la misma.

El proceso que llevamos a cabo tiene pasos esenciales para garantizar los mayores porcentajes de renta en las plataformas de promoción (AIRBNB, VRBO, EXPEDIA, BOOKING, TRIPADVISOR, etc.) Dicho proceso empieza desde la PROMOCIÓN de la propiedad en estas plataformas, te llevamos la CONTABILIDAD mediante estados de cuenta, en caso de ser necesaria brindamos ASISTENCIA LEGAL pertinente a la propiedad, la GESTIÓN OPERATIVA y servicio de CONCIERGE estarán disponibles para tus huéspedes y todos los datos/información se verá reflejada en nuestra APP.

Nos mantenemos a la vanguardia en innovación digital por lo que implementamos una APP que controla toda la información referente a tu propiedad, verás en tiempo real ocupación, disponibilidad, facturas, pagos realizados, comisión y ganancias netas. En general, las propiedades en destinos turísticos generan mayor plusvalía, a medida de que la zona se consolida. Además, la tendencia demuestra que el hospedaje en inmuebles particulares será cada vez más buscado, por lo que el mercado es sólido.

Por otro lado, no olvidemos la posibilidad que significa, en términos personales, contar con un inmueble preparado para el turismo. Podrás disfrutar de tu propiedad siempre que se encuentre desocupada sin tener que rescindir contratos y gozar de unas vacaciones perfectas sin pagar estadía.

Hay varios factores que influyen directa e indirectamente en el costo de vida en la Riviera MAYA, la principal y más obvia es el turismo internacional que cada año aumenta.

Considerado a nivel mundial como uno de los destinos más impresionantes y con muy buenas oportunidades de crecimiento patrimonial por sus altos índices de inversión inmobiliaria. Además es el hogar de una de las culturas más importantes para los mexicanos, los Mayas, con su fascinante gastronomía y espectacular cultura destacan como la más conocida incluso a nivel mundial.

El costo de vida depende de tu presupuesto y de tus preferencias de estilo de vida. Ya sea que desees tener una vida lujosa o un poco más modesta. Estos son algunos de los costos del mes a mes en la Riviera Maya:

Servicios, como electricidad, agua, gas, basura, teléfono fijo e internet: el costo por estos servicios públicos y privados suelen costar alrededor de 170 USD al mes.
Servicio de telefonía celular: En promedio, estarás gastando unos 35 USD al mes.
Despensa: Con 350 USD al mes podrás comprar una buena despensa para 2 personas.
Esparcimiento (restaurantes, bares, sitios turísticos): este rubro depende completamente de tus gustos y estilo de vida, toma como referencia entre 500 y 600 USD al mes.
Variables (accidentes, reparaciones, imprevistos, etc): es muy importante que tomes esto en cuenta para atender cualquier dolencia o emergencia que se presente, toma a consideración 90-100 USD


TOTAL ESTIMADO: 1180 USD DE GASTO PROMEDIO AL MES (por 1-2 personas)

 

 

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